CURACIONES

Curación y Tratamiento de Heridas Agudas Complicadas

  • Herida quirúrgica abierta

    Herida quirurgica abierta 1Una incisión es un “corte” a través de la piel que se hace durante una cirugía. También se denomina “herida quirúrgica”. Algunas incisiones son pequeñas y otras son muy largas. El tamaño de la incisión dependerá del tipo de cirugía a la que se ha sometido.

    Algunas veces, una herida quirúrgica se abre (dehiscencia de la herida). Esto puede suceder a lo largo de toda la incisión o sólo parte de ella. El médico puede decidir no cerrarla de nuevo con suturas o puntos de sutura.

    Si el médico no cierra la herida de nuevo con suturas, será necesario tener cuidados especiales, ya que puede tomar tiempo para sanar. La herida sanará desde la parte inferior hacia la parte superior. Los apósitos ayudarán a absorber cualquier secreción e impedir que la piel se cierre antes de que la herida se llene por debajo.

  • Fascitis Necrotizante

    Fascitis necrotizante en ojoEs una infección aguda poco habitual de la piel y tejido subcutáneo, que puede afectar incluso hasta los músculos, es causada por una bacteria que produce muerte del tejido.

    La fascitis necrotizante puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en extremidades, especialmente en las piernas. Otros lugares susceptibles a la bacteria que la provoca son la pared abdominal, las áreas perianal e inguinales y las heridas posquirúrgicas.

    La puerta de entrada para esta enfermedad suele ser una zona de traumatismo (laceración, abrasión, quemaduras, picaduras de insectos). Los primeros síntomas de su aparición son inflamación, calor, sensibilidad y dolor en el área dañada. Las lesiones progresan rápidamente y la piel cambia de color, hacia rojo intenso y manchas moradas, grises o azules. De tres a cinco días después aparecen ampollas y la zona comienza a gangrenarse.

    Requiere un tratamiento antibiótico-quirúrgico adecuado acompañado de un manejo estricto de curaciones.

  • Fístulas Enterocutáneas

    Se denomina así a las comunicaciones entre el tubo digestivo y la piel, la mayoría de las veces originadas como complicación de una intervención quirúrgica. Son comunicaciones anormales entre dos superficies epitelizadas.  Se pueden presentar en cualquier segmento del tracto gastrointestinal.

    Entre las complicaciones más importantes que se presentan están: la pérdida del contenido intestinal que causa desequilibrio electrolítico y desnutrición, y problemas cutáneos debido a la irritación química producida por los ácidos intestinales. Es por ello que es tan importante contar con un manejo adecuado para el cuidado de la piel y la recolección de los efluentes que produce la fístula.

Curación y Tratamiento de Heridas Crónicas Complicadas

  • Pie diabético o úlceras en diabéticos

    Pie diabeticoEl pie diabético se produce en la mayoría de los casos por la presencia de una complicación denominada neuropatía. Como consecuencia, el paciente tiene disminuida la sensibilidad en sus pies, y esto desencadena un trauma externo indoloro y lesión (por ejemplo, no sentir la arena caliente o la bolsa de agua, pincharse con algún objeto por caminar descalzo). De modo que lo que prevalece es la falta de sensibilidad en sus pies. Si se producen heridas y tienen problemas de circulación, no habrá un aporte sanguíneo, por lo que la cicatrización será deficiente o escasa.

    Es fundamental trabajar sobre la prevención en la aparición de estas lesiones reconociendo, no solo los riesgos, sino lo que es más importante: las medidas preventivas que se pueden poner en práctica para evitar así la aparición de estas lesiones que son difíciles de curar y que con frecuencia tienen una gran facilidad para desarrollar complicaciones.

    El tratamiento de la ulceración en el pie de los pacientes diabéticos debe orientarse inicialmente contra su causa, concretamente contra la presión. El alivio de la presión plantar puede conseguirse con el reposo en cama y evitando apoyar en lo posible el pie.

    Además del alivio de la presión, la úlcera debe desbridarse con regularidad, con la eliminación de todo el callo y del tejido no viable formado alrededor de la úlcera. Esto facilita la formación de una herida con tejido de granulación sano que cura a partir de la base y no meramente a partir de los bordes.

  • Úlceras venosas

    ulcera Venosa 1Son heridas o lesiones que se localizan entre la rodilla y el tobillo. La alteración del funcionamiento de las venas de las piernas ocasiona acumulación de sangre y por consecuencia daño en los tejidos alrededor.

    La primera manifestación de la insuficiencia venosa es el edema. Después se presenta un cambio en la pigmentación de la piel, luego endurecimiento de los tejidos y finalmente una úlcera.

    Los principales objetivos del tratamiento son: mantener libre de infección, absorber secreción, mantener ambiente húmedo en la herida con apósitos especializados, terapia de compresión y controlar el edema principalmente.

  • Úlceras arteriales

    ulcera arterial 1Son heridas o lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit del riego sanguíneo que en forma crónica provocará la necrosis o destrucción de la piel y tejidos profundos, siendo la obstrucción de las arterias por “aterosclerosis” (depósito de grasa en las paredes de las arterias) la principal causa de estas úlceras.

    Generalmente las úlceras arteriales provocan dolor intenso, son de tamaño pequeño, profundas, secas y de coloración grisácea, negruzca o amarillentas. Además, debido a la obstrucción de las arterias, no se podrán palpar los pulsos en los pies o incluso desde la pierna.

    Para su tratamiento puede usarse la revascularización directa como forma de resolver el origen del problema, además del tratamiento local de la úlcera como son la limpieza, infección, zonas de apoyo o presión.

  • Úlceras por presión

    ulcera por presion 3Las úlceras por presión son áreas de la piel que sufren lesiones o heridas cuando la persona permanece en la misma posición por mucho tiempo. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel (tobillos, talones y caderas). El riesgo es mayor cuando la persona está recluida en una cama, utiliza silla de ruedas o no puede cambiar de posición.

    Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida. Para prevenir las úlceras se debe: mantener la piel limpia y seca, cambiar de posición cada dos horas, utilizar almohadas y productos que alivien la presión.

    El riguroso cumplimiento de las medidas de limpieza, desbridamiento, desinfección junto a la selección del apósito apropiado –según las características y estadio de la úlcera– incide directamente sobre la eficacia de la prevención y tratamiento, evitando la progresión de la gravedad de las lesiones y reduciendo el tiempo de curación.

Manejo de Ostomías

Foto-OstomiasLas ostomías digestivas (Ileostomías, Colostomías, Gastrostomías) y urológicas (Urostomías) son comunicaciones artificiales de un órgano con la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica, con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación cuando estas se interrumpen por cualquier causa clínica (Cáncer, traumas, enfermedades digestivas). La nueva apertura al exterior que se crea en la ostomía se llama estoma.

En algunas ocasiones las ostomías pueden complicarse y requerir manejo especializado del estoma y de la piel alrededor de este por parte de enfermería.

La educación es un factor primordial para aprender a llevar una vida normal y sin limitaciones.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

En Mederi contamos con un equipo multidisciplinario de apoyo para el manejo integral de nuestros usuarios.

  • Nutrición

    NutricionLa buena nutrición es la base de una vida sana y activa”

    Contamos con profesionales en el área de la Nutrición y Dietética que brindan a los usuarios la guia de alimentación y la educación que se requieren de acuerdo al estado de salud y a las condiciones socioculturales. No es suficiente con comer, es necesario hacerlo bien.

  • Rehabilitación Integral

    RehabilitacionUn Camino para llegar a la meta”

    Diferentes profesionales del área de la Rehabilitación, dentro de un enfoque holístico, trabajan el plan de tratamiento orientado a permitir que el paciente pueda llevar una vida autónoma y dinámica.

    El objetivo se mide en parámetros funcionales, en el restablecimiento de su movilidad, cuidado personal, habilidad manual y comunicación.

    El equipo esta conformado por Fisioterapeutas, Fonoaudiólogas y Terapistas Ocupacionales.